Los pueblos más civilizados son aquellos en que hay más escuelas y más niños que en ellas se eduquen.

Presentamos una breve semblanza del histórico personaje que ha sido para nuestro colegio, fuente de inspiración, modelo de comportamiento y de quien tomamos nombre y filosofía.

Nació el 26 de Enero de 1848, en San Francisco de Campeche, Campeche y murió en Madrid, Espa{a el 13 de Septiembre de 1912

Escritor y político mexicano, luchó al lado de Benito Juárez y fue secretario de instrucción pública con Porfirio Díaz.

Fue magistrado, profesor, diputado y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes con Porfirio Díaz (1905-1911); durante su etapa ministerial fue decidido promotor de la fundación de la moderna Universidad Nacional de México (1910, hoy la UNAM) y pronunció el discurso de inauguración, modelo de oratoria, en el que trazó las orientaciones del futuro cultural de su país.

En 1948, en el centenario de su nacimiento, a iniciativa de la Universidad de La Habana junto con otras universidades del continente, la UNAM lo declaró "Maestro de América", se editaron sus obras completas en 15 tomos y sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, creada en 1880 tras su propia iniciativa. Por decreto presidencial, el 26 de mayo de 1999 se inscribió su nombre con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Su obra